*.- La postura de Sheinbaum Pardo continúa siendo la de negociar con la administración estadunidense.
Por: Redacción / El Objetivo Observador
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncio que los aranceles del 25% sobre productos mexicanos y canadienses entrarán en vigor el próximo 4 de marzo. De esta forma quedan revertidas sus declaraciones previas que sugerían un posible aplazamiento.
La medida, justificada por la administración estadounidense como un supuesto intento de frenar el tráfico de drogas y la migración irregular, ha generado incertidumbre en los mercados y en los gobiernos de ambos países vecinos.
Trump aseguró en su plataforma Truth Social que “no podemos permitir que este flagelo continúe dañando a Estados Unidos” y que los aranceles seguirán adelante “hasta que se detenga o se limite gravemente” el problema.
Su decisión contradice las expectativas generadas el miércoles por el secretario de Comercio, Howard Lutnick, que había asumido que aún había margen para un nuevo aplazamiento si México y Canadá demostraban avances en seguridad fronteriza.
- México y Canadá buscan respuestas mientras el mercado reacciona con incertidumbre.
El anuncio de Trump inmediatamente genero movimientos en los mercados financieros. Reuters informó que el valor del peso mexicano y del dólar canadiense fluctuó ante la incertidumbre, mientras que funcionarios de ambos países evitan hacer comentarios definitivos hasta que haya una confirmación oficial mediante órdenes ejecutivas firmadas.
Mientras que la postura de Sheinbaum Pardo continúa siendo la de negociar con la administración estadunidense y argumentar que el problema del tráfico de fentanilo no puede ser atribuido exclusivamente a México.
La mandataria insiste en que es necesario un enfoque integral, en el que Estados Unidos también se haga responsable de la demanda y distribución de estas sustancias dentro de su territorio.