Estado de MéxicoGobierno del Estado de México

Busca Delfina Gómez Álvarez bridar a los campesinos certeza jurídica con la entrega de documentos agrarios

  • Se entregaron 4 mil documentos agrarios entre testamentos agrarios (depósito de listas de sucesión), Certificados Parcelarios y de Uso Común, Títulos de Propiedad, Constancias de Vigencia de Derechos, Credenciales de Órganos de Representación, Padrones y Reconocimiento de Avecindados.

Ocoyoacac, Estado de México.- “A partir de hoy ustedes serán dueños de su tierra, dueños de ese espacio que tanto han trabajado”, acentuó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al entregar documentos agrarios a cuatro mil campesinas, campesinos y comuneros.

Señaló que con esta acción, se da un paso gigante con garantía y seguridad jurídica, ya que ahora podrán acceder a mecanismos de financiamiento y brindar certeza jurídica con el testamento agrario, además, de con ello podrán aumentar su producción agrícola.

Al señalar que esta documentación entregada, tenía más de 10 años que se habían elaborado y pagado, por lo que Gómez Álvarez, aseguró que a través de Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) se buscará la manera de eficientar y acercar la atención a las y los campesinos, comuneros y ejidatarios, sobre todo de las zonas más alejadas.

La mandataria, detalló que en Ocoyoacac se entregaron dos mil 500 documentos entre títulos de propiedad, y certificados parcelarios, mil 500 constancias de vigencia de derechos, mil depósitos de sucesiones, 150 padrones, 100 credenciales de Órganos de Representación y 100 ubicaciones de predios.

“Estamos sembrando la semilla del cambio en el Estado de México, estamos sembrando la esperanza para este pueblo grande, estamos sembrando para un mejor futuro”

Delfina Gómez

Por su parte, Román Mayer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de México (SEDATU), manifestó, que ante la espera de meses o años, para la regularización de sus tierras, el gobierno federal tiene el compromiso de acelerar los procesos, comprometiéndose a aumentar el personal de las oficinas de representación del Registro Agrario Nacional (RAN) en este año.

También, indicó que previo al término del sexenio de la presidencia de la República, en conjunto con gobierno del estado, explorar la posibilidad de una segunda sede alterna del RAN en la entidad mexiquense.

Así, mismo anunció que SEDATU está en miras de cerrar un convenio de colaboración con la secretaría del Trabajo, para introducir a beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en las oficinas de representación del RAN a nivel Nacional.

En su momento, el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Plutarco García Jiménez, remarcó que estos documentos agrarios, dan seguridad jurídica a más de 300 mil productores del Estado de México, además resaltó que dicha institución está atendiendo a mil 248 núcleos agrarios en la entidad.

Marcó que a nivel nacional se han entregado más de 800 mil documentos agrarios, y en lo que resta del año dijo se tiene una meta de llegar a 900 mil y para cuando se termine el sexenio, dijo se habrán entregado un millón de documentos a campesinos, ejidatarios y comuneros.

Al tomar la palabra, Alfredo Florencio Felipe, Presidente del comisariado ejidal de Jilotepec, pidió se establezcan mesas de atención al sector agrario, así como la signa de un convenio con la coordinadora de ejidos y comunidades del estado de México, “para efectos de un trabajo coordinado e institucional, en beneficio de las y los campesinos, comuneros y ejidatarios”.  

Presenciaron la entrega de documentación, Juan Castañeda Salinas, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios  del Estado de México, las y los titulares de las secretarías del Campo, Finanzas, de Desarrollo Urbano e Infraestructura, María Eugenia Rojano Valdés, Paulina Moreno García y Carlos Jesús Maza Lara, respectivamente; así como Leticia Díaz de León Torres, magistrada del tribunal Unitario Agrario distrito 10, Francisco Arón García Frías encargado del Despacho del RAN delegación estado de México y Juan Gabriel Soler Zúñiga, presidente de bienes comunales  de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexoyuca de Ocoyoacac.

Cabe mencionar que, previo al evento la ejecutiva estatal fue recibida con una ceremonia Otomí y la representante de los Pueblos Indígenas del Estado de México, Elizabeth Flores González y el jefe supremo de Capulhuac, David Arango Torres le entregaron el bastón de mando de los pueblos originarios.

About Author