Redacción /
Otzolotepec, Estado de México; 25 de mayo 2026.- Con la plaza Hidalgo habilitada como sala de conciertos y la actuación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) en Otzolotepec celebraron los primeros 300 años del monumental retablo de la iglesia parroquial.
Ante una nutrida asistencia que superó por mucho las expectativas, la OSEM bajo la batuta del director huésped, el hispano José Luis López Antón, la orquesta hizo las delicias de un público otzolotepense habido de cultura que respondió con calurosas ovaciones a cada interpretación de esta histórica orquesta, así como en la participación del maestro Pablo Garibay un auténtico virtuoso de la guitarra.
El punto culminante fue la interpretación de la zarzuela Las Bodas de Luis Alonso de la autoría de Geronimo Jiménez, ejecución que cerró la brillante actuación.

Al terminar el concierto, la alcaldesa Sinaí Lugo Vargas, entregó reconocimientos al director huésped José Luis López Antón, al maestro Pablo Garibay, así como a la OSEM y agradeció la buena disposición de la Secretaría de cultura y turismo en la entidad, para acercar a la orquesta sinfónica a Otzolotepec.
Lugo Vargas recalcó que el motivo del festejo es la magnífica obra que se ha conservado a través de los siglos, gracias a los esfuerzos hechos por la población y lo hecho por autoridades municipales como en 2017 donde se restauró el retablo.

La alcaldesa agradeció a los habitantes de Otzolotepec que se dieron cita en este concierto, con su presencia ratifican que este municipio es habitado por personas que se interesan y aprecian las manifestaciones culturales como ha sido siempre.
