- Con esta acción México rompe ciclo de 40 años de apertura comercial con aranceles masivos a Asia a partir de este primero de enero.
Este 1 de enero de 2026 entró oficialmente en vigor el decreto que impone aranceles de entre el 5% y el 50% a más de 1,400 fracciones arancelarias de productos provenientes de países sin tratado comercial, una medida que afecta principalmente a China y otras naciones asiáticas. La fecha marca el cierre de un ciclo de casi cuatro décadas de apertura comercial unilateral en México, en una medida proteccionista que presionará la inflación y alterará el comercio exterior.
La iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada por el Congreso, marca el fin de una era de apertura comercial unilateral que inició en 1986, girando hacia una política proteccionista diseñada para fortalecer el contenido nacional en las cadenas productivas.
El mayor impacto de estos gravámenes serán para los sectores automotriz, textil, siderúrgico y de calzado, con los que el gobierno federal estima recaudar hasta 70,000 millones de pesos y salvaguardar aproximadamente 350,00 empleos manufactureros frente a la sobrecapacidad de producción global.
