*.- De acuerdo a las autoridades, estos destinos playeros no alcanzaron los niveles permitidos por lo que no se recomiendan para actividades recreativas.
Redacción /
Durante las vacaciones de invierno, miles de familias mexicanas y turistas extranjeros acuden a las playas del país para descansar y disfrutar del más. Sin embargo, no todas las zonas costeras se encuentran en condiciones óptimas para el uso recreativo.
Asi lo confirmó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras presentar los resultados del Tercer Monitoreo 2025 de Calidad del Agua del Mar.
De acuerdo con este reporte, se analizaron 2 mil 233 muestras de agua en 289 playas de uso recreativo, ubicadas en 76 destinos turísticos de 17 estados costeros, a través del trabajo de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).
Los resultados son mayormente positivos: 283 playas, es decir, el 98% del total, son aptas para nadar, ya que cumplen con los criterios microbiológicos establecidos.
No obstante, seis playas no alcanzaron los niveles permitidos, al rebasar el límite de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no se recomiendan para actividades recreativas durante este periodo vacacional.
LAS 6 PLAYAS QUE COFEPRIS NO RECOMIENTA PARA NADAR
1.- Playa Tijuana, Baja California. Ubicada en la frontera con Estados Unidos, es una zona urbana que históricamente enfrenta problemas de descargas residuales.
2.- Playa Mismaloya, Jalisco. Situada en el sur de Puerto Vallarta, es un destino popular cuya calidad del agua se vio afectada en este muestreo.
3.- El Veneno / Miramar, Sonora. Playa localizada en el municipio de Guaymas, una de las dos zonas del estado que no cumple con los criterios sanitarios.
4.- San Francisco, Sonora. Tambien en Guaymas, presenta niveles elevados de contaminación bacteriana.
5.- Barra del Tordo, Tamaulipas. Playa del Golfo de México, cercana a sistemas lagunares que pueden influir en la calidad del agua.
6.- José Martí, Veracruz. Ubicada Enel Puerto de Veracruz, una zona con alta actividad urbana y turística.
Cofepris exhorta a la población a consultar el estado de las playas a través de la aplicación “Playas Mx”, evitar nadar en zonas no aptas y contribuir al cuidado del entorno, no tirando basura ni contaminantes.
La buena noticia es que, en comparación con el muestreo anterior de julio, el número de playas no aptas se redujo de 16 a solo seis, lo que refleja avances en las labores de saneamiento.
