Por: Redacción / 01 de enero 2026
A partir de este 1 de enero de 2026, el Salario Mínimo en México se actualizó, registrando un aumento del 13% para la zona general, que pasa da $315.04 pesos diarios, y el del 5% para la Zona Libre de la Frontera Norte, que ahora es de $440.87 pesos diarios. Con esta medida, los trabajadores ven reflejado el ajuste directamente en sus ingresos, como un salario mensual aproximado de $9,582.47 pesos en la zona general y $13,409.80 pesos en la frontera norte.
¿Qué trabajadores recibirán aumento al salario mínimo?
Es importante aclarar que este aumento impacta directamente a quienes están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el salario mínimo general.
- Trabajadores de salario mínimo general: aquellos que desempeñan actividades no especializadas en el sector formal
- Salarios mínimos profesionales: el aumento también se aplica de forma proporcional a las personas de 60 profesiones, oficios y trabajos especiales ( como trabajadores sociales, carpinteros, secretarios, peluqueros y periodistas, entre otros) listados por la CONASAMI.
- Referencia para contratos colectivos: aunque un trabajador gane más del mínimo, el incremento suele servir como base de negociación para las revisiones salariales de sindicatos y empresas.
¿Cuáles son las sanciones por pagar menos del salario mínimo 2026?
En caso de que los empleadores no entreguen a esta clase de trabajadores su salario bajo el nuevo ajuste, podrán ser sancionados con fuertes multas económicas, siendo estas las que se establecen en la legislación laboral.
- 800 UMAS: Se aplica cuando el monto omitido no excede el valor mensual de un salario mínimo. Esta multa ronda actualmente en los $90,512.00 pesos
- 1,600 UMAS: Equivalente a $181,024 pesos y aplicando si la omisión es mayor al importe de treinta veces la UMA, pero no excede tres meses de salario mínimo general.
- 3,200 UMAS: Cuando la omisión excede los tres meses de salario mínimo general del área geográfica se aplica una multa de $362,048 pesos.
Complementario a este panorama, la prisión también es contemplada por la ley en México como una consecuencia por pagar menos al salario mínimo en 2026, yendo las penas de los seis meses a los cuatro años de cárcel, dependiendo de la cantidad que no se haya pagado a los trabajadores.
