Estado de México

Rinde Alfredo Del Mazo su último Informe de Gobierno

  • Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario desglosó algunas de las acciones que consideró el legado de su gobierno, como el salario rosa, la recuperación de espacios deportivos y culturales, así como el desarrollo económico e inversión extranjera.

Toluca, Estado de México.- “Con el esfuerzo de todos se puede decir que hoy el Edoméx es un estado mejor, más justo y más fuerte, que avanza hacia un futuro de desarrollo y unidad”, expresó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al rendir su sexto informe de Gobierno al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora electa Delfina Gómez.

Al respecto, sostuvo que con esta acción termina uno de los periodos más desafiantes en la historia reciente del Estado de México, consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 y la pandemia por COVID-19, situaciones que requirieron de la capacidad de respuesta por parte de la administración pública.

“Ante cada reto respondimos unidos, manteniendo el rumbo y las metas planteadas, haciendo ajustes para superar retos inmediatos, y con la prioridad de atender el desarrollo social que, desde el inicio, propusimos para impulsar la igualdad y la justicia.

Del Mazo Maza recordó que, durante los seis años de su administración, el trabajo estuvo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se diseñó e implementó una estrategia que garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de los más vulnerables.

En este sentido resaltó que durante su administración en el Edoméx se crearon e impulsaron programas sociales que son referentes a nivel nacional, ya que se enfocaron en el combate a la desigualdad, así como en el mejoramiento a la vivienda, salud y educación.

Destacando así el Salario Rosa, el programa social que distinguió a su gobierno, único a nivel nacional, que alcanzó un padrón de 700 mil beneficiarias, el cual tuvo como objetivo impulsar los esfuerzos, talentos y capacidades de las amas de casa y las jefas de familia.

Del Mazo Maza refirió que durante la pandemia por COVID-19 se activaron 58 unidades médicas especializadas que atendieron a más de 700 mil pacientes, y aplicaron más de 35 millones de vacunas.

Agregó que mediante el programa Vive tu Comunidad se recuperaron 100 espacios deportivos y culturales en 67 municipios, entre los que señaló la modernización de la Ciudad Deportiva Edoméx en Zinacantepec y de las instalaciones deportivas de alto rendimiento en el Centro Ceremonial Otomí, la rehabilitación de los Deportivos Regionales de Chalco, Ecatepec y Tonanitla, la recuperación de las Unidades Deportivas de Coacalco, Chicoloapan, Polotitlán y Tianguistenco, así como el mejoramiento de las unidades deportivas de Almoloya de Juárez, Chalco, Chapa de Mota, Chicoloapan, Coacalco, Lerma, La Paz, Tecámac y Temascalcingo.

Apuntó que se cuenta con seis Parques de la Ciencia, proyectos de recuperación urbana que incrementan las áreas verdes en zonas densamente pobladas.

En seguridad, manifestó  que en su sexenio el presupuesto estatal de seguridad y justicia tuvo un crecimiento anual de casi 50 por ciento, además de que los sueldos policiales aumentaron en un promedio de 43 por ciento, se incorporaron más de 4 mil 200 elementos a la Policía estatal y se entregaron más de 500 vehículos a la Secretaría de Seguridad.

El jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que, en respuesta a la confianza ciudadana y con visión de largo plazo, su administración creó la Secretaría de Seguridad, cuyos resultados van de la mano con su profesionalización y robustecimiento tecnológico.

Además, resaltó la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad, que ha capacitado a más de 60 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de las Policías municipales, la creación de la Policía Cibernética, la mejora de infraestructura de seguridad para extender la cobertura del C5, en la que fue duplicada la cantidad de cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil, además del equipamiento de 57 centros de mando municipales, la habilitación de 85 arcos carreteros, el despliegue de 100 drones: 60 tipo hangar y 40 tácticos, en municipios de atención prioritaria, y que han realizado casi 10 mil vuelos de reconocimiento.

Acentúa la creación de la Secretaría de Seguridad, de la Policía de Género, de la Universidad Mexiquense de Seguridad, así como la implementación de la materia de Equidad de Género durante su mandato y la Construcción de tres Ciudad Mujeres, entre otros legados.

En su Sexto Informe, el mandatario mexiquense agregó que, con más de 41 mil elementos certificados y 120 municipios incorporados a la captura del Informe Policial Homologado, el Edoméx es una de las entidades más adelantadas en el cumplimiento de este mandato del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que junto a otras acciones le valieron al Edoméx reconocimientos internacionales como la certificación Triple Arco otorgada por CALEA.

Destacó que en coordinación con instituciones como la Fiscalía General de Justicia, en el Edoméx disminuyeron los delitos de robo a transporte público en 44 por ciento, robo de vehículos, 32 por ciento, y el secuestro, 49 por ciento menos.

En economía, dijo que el Estado de México se consolida como un importante motor económico en el país, y deja como legado haber captado proyectos por más de 529 mil millones de pesos, la mitad durante los últimos dos años de su gestión.

“Se realizaron 95 anuncios por más de 215 mil millones de pesos, ingresaron más de 13 mil millones de dólares que colocan al Estado de México como el tercer receptor de inversión extranjera, y la inversión nacional se incrementó en 300 por ciento”, expuso.

Recalcó que, durante su sexenio fue destinado 8 por ciento del PIB estatal a inversión en obra pública, una cifra histórica que permitió realizar 612 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, entre las que acentuó las autopistas Toluca-Naucalpan y Naucalpan-Atizapán, el Distribuidor Vial y la conexión Las Torres, la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, la Vía Rápida a Malinalco, el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, y La Conexión Arco Norte.

Además reconoció que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) logró consolidar la red de atención a la discapacidad más grande y profesional del país, con la modernización y equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, además de la edificación de los Centros Estatales de Rehabilitación en Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Tejupilco.

En el Sexto Informe de Resultados estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la Senadora Olga Sánchez Cordero; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar; la Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local,  María Luisa Mendoza Mondragón, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, Elías Rescala Jiménez; y el Gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

About Author